Consulta de Psicoterapia en Illescas
Si necesitas tratamiento psicológico y estás buscando un psicólogo en Illescas, no sigas buscando. PSIQUE es la consulta de psicoterapia en Illescas de Augusto Castaño Recio, psicólogo clínico de amplia experiencia.
Consulta de psicoterapia en Illescas para adultos.
Más de 25 años de experiencia, avalan el prestigio de Psique. Cientos de pacientes se han beneficiado, durante todo este tiempo de nuestras terapias. Psique Centro de Psicología ofrece en su consulta de psicoterapia tratamiento individual para adultos. Son muchos los motivos que pueden llevar a una persona a nuestra consulta. Podríamos destacar los siguientes:
Trastornos de ansiedad.
Los trastornos de ansiedad son uno de los motivos más frecuentes que pueden llevar a una persona a la consulta del psicólogo. Debemos entender que la ansiedad en sí misma no es algo nocivo para la persona. La ansiedad es un mecanismo fisiológico que nos protege. La ansiedad nos ayuda a defendernos de las amenazas físicas o psíquicas. Podríamos decir que la ansiedad es un complicado mecanismo que actúa como una señal de alarma. Cuando un individuo vislumbra una potencial amenaza, ese sistema de alerta, se dispara. Se pone en marcha toda una serie de mecanismos en el organismo, para poder hacer frente al peligro.
A este complejo sistema, que detecta posibles amenazas, lo llamamos ansiedad adaptativa. Es el resultado de millones de años de evolución, en los que el ser humano ha ido superando los retos a los que se ha tenido que enfrentar. Nuestros antepasados primitivos, que vivían en un ambiente completamente hostil, al dispararse la señal de alerta, generalmente por fenómenos naturales o por la presencia de animales peligrosos, sólo tenían dos opciones: o bien prepararse para la lucha o salir huyendo.
La ansiedad adaptativa, a través de la descarga de catecolaminas, pone al organismo en situación de máxima alerta. Prepara al sujeto para afrontar el peligro detectado. Ahora bien, en ocasiones, este complejo sistema puede fallar. Unas veces debido a que la alerta se dispara de una forma exagerada, no proporcional al estímulo. Otras veces porque se dispara continuamente, sin motivo aparente. Cuando esto ocurre, ya no podemos hablar de ansiedad beneficiosa. En estos casos, hablamos de una ansiedad negativa o patológica. Cuando esto sucede aparecen los trastornos de ansiedad:
Fobias simples:
Son trastornos muy frecuentes, donde el sujeto experimenta un temor o un miedo irracional y exagerado ante un animal, una situación o un objeto que no supone ninguna amenaza real. Ejemplo de fobias simple son:
- La aracnofobia o miedo a las arañas.
- La claustrofobia o miedo a los espacios cerrados.
- La hematofobia que es temor a la visión de sangre, heridas o actos quirúrgicos.
Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC):
Es una grave enfermedad que se caracteriza por la presencia de pensamientos obsesivos, que el sujeto no puede desechar de su mente. Estos pensamientos son continuos y originar miedo o intranquilidad. Para evitar la angustia y la ansiedad que le producen estos pensamientos, el individuo se ve obligado a realizar una serie de actos repetitivos, llamados rituales. Estos actos tienen un carácter compulsivo, es decir, no puede dejar de hacerlos. Por ejemplo el paciente puede tener pensamientos obsesivos sobre la limpieza, los gérmenes y creer que está contaminado y le va a ocurrir algo grave. Esto le obliga a lavarse las manos continuamente, cada vez que toca un objeto, posiblemente contaminado. Estos rituales, limitan de forma muy importante las actividades diarias del sujeto y lo incapacitan gravemente.
Ansiedad generalizada:
El sujeto que presenta padece este trastorno, vive en una situación de ansiedad y temor, durante todo el tiempo. Se levanta con sensación de preocupación, temor o miedo ante los sucesos más insignificantes. Esta situación de ansiedad es constante, se mantiene durante más de seis meses y es desproporcionada al estímulo.
Fobia Social:
La fobia social, también llamada Trastorno de Ansiedad Social es un trastorno que origina en el paciente un temor exagerado y constante ante el hecho de ser observado por los demás en actividades públicas. En estas situaciones el individuo cree que va a hacer el ridículo o que se van a reír de él y experimenta una intensa ansiedad, acompañada de síntomas físicos, como enrojecimiento, sudores, taquicardia, temblores, etc.
Ataque de Ansiedad:
Los ataques de ansiedad o ataques de pánico son situaciones donde el sujeto experimenta de forma súbita y totalmente inesperada un cuadro de temor o terror muy intenso, irracional y aparatoso, con la sensación inminente de ir a morir, a sufrir un ataque al corazón o volverse loco. La duración puede variar de minutos hasta una hora y aunque el individuo lo vive como algo extremadamente grave, no suele revestir peligro para la vida del paciente y remite de forma espontánea.
Agorafobia:
La agorafobia es el temor que sienten algunas personas a encontrarse en espacios abiertos y aislados, o en sitios cerrados o en una muchedumbre, donde en caso de sufrir un ataque de ansiedad no podrían ser auxiliados. Se asocia con gran frecuencia a los ataques de pánico, y es el temor a sufrir un nuevo ataque de ansiedad lo que determina el miedo a no poder ser atendidos por personal sanitario.
Estrés postraumatico:
El trastorno de estrés postraumático es un cuadro clínico, donde el sujeto presenta una variedad de síntomas físicos y psíquicos, relacionados con la ansiedad. Estos síntomas aparecen algún tiempo después (meses) de haber sufrido un episodio muy violento o traumático, que puso en grave riesgo la vida del sujeto.
Trastornos del estado de ánimo.
Los principales trastornos del estado de ánimo son:
- La depresión mayor.
- La distimia.
- El tratorno adaptativo.
- El trastorno bipolar.
Depresión Mayor:
Al hablar de depresión nos referimos a un trastorno que afecta al estado de ánimo. la depresión provoca en el enfermo sentimientos de soledad, vacío, infelicidad o desesperanza. Son frecuentes, así mismo, los sentimientos de decaimiento, tristeza y culpa. En ocasiones aparecen ideas suicidas, que pueden llevar a tentativas de suicidio. El enfermo depresivo, más que triste se siente vacío (anhedonia). Los sucesos cotidianos le dejan indiferente, no tiene reacción emocional ante sucesos tristes o alegres. Es como si tuviera anestesiados sus sentimientos. Suele asociarse con bastante frecuencia a trastornos de ansiedad.
Distimia:
La distimia es un cuadro depresivo, que se caracteriza porque la sintomatología es más leve que en la depresión mayor, pero son muy duraderos en el tiempo. Para hablar de distimia deben durar más de dos años.
Trastorno adaptativo:
Se trata de un cuadro depresivo, que presenta una sintomatología bastante leve. Ésta, ha sido originada por suceso traumático o estresante muy concreto.
Trastorno bipolar:
Se trata de un trastorno afectivo, por lo general bastante grave, donde se alternan periodos depresivos con periodos maníacos (alegría inmotivada, hiperactividad, escaso control de los impulsos).
Trastornos del control de los impulsos.
Se trata de sujetos que no pueden controlar adecuadamente sus impulsos y no son capaces de renunciar a hacer algo que les apetec, a pesar de saber que el realizar esa acción resultará dañino para ellos o para otras personas.
Las principales trastornos del control de los impulsos son: consumo de tóxicos (alcohol, drogas o medicamentos), la ludopatía o adicción al juego, los trastornos alimentarios (anorexia o bulimia). cada vez son más frecuentes las adicciones a las nuevas tecnologías: televisión, ordenadores, internet, móviles y videojuegos.
Trastornos de carácter.
Las principales alteraciones de carácter, que suelen llevar a un sujeto a la consulta del psicólogo son la timidez y la baja autoestima.
Psicoterapia individual infantojuvenil: niños y adolescentes.
En la consulta de psicoterapia ofrecemos tratamiento para los trastornos más frecuentes en la niñez y la adolescencia.
- Trastornos de ansiedad y depresivos: Esta clase de trastornos cobran especial importancia en la niñez y la juventud, pues a menudo no se piensa en ellos y pasan desapercibidos.
- Trastornos de conducta: Dentro de los trastornos de conducta englobamos aquellos comportamientos antisociales, donde los niños incumplen las normas de conducta esperadas para su edad. Podemos citar:
- La falta de responsabilidad.
- Conductas transgresoras (fugas, absentismo escolar).
- Falta de respeto a los derechos ajenos (hurtos, robos).
- Agresiones físicas o verbales a otras personas.
- Déficit de atención e hiperactividad (TDAH): Es uno de los principales trastornos de conducta, que se puede observar en la infancia. Es debido a un trastorno neurológico. Se asocia, en muchos casos, a otro tipo de alteraciones psicológicas. El niño con TDAH presenta falta de atención junto a hiperactividad. Puede aparecer también impulsividad.
- Trastornos del lenguaje y del habla.
- En los niños cobran especial importancia los trastornos del control de los impulsos:
- alimentarios (anorexia y bulimia).
- Abuso de sustancias (drogas y alcohol).
- Cada vez son más frecuentes las adicciones a las nuevas tecnologías (videojuegos y móviles).
Psicoterapia de Pareja.
Vivimos en una sociedad, en la que los problemas de pareja son cada vez más frecuentes. El estrés diario, la falta de comunicación, junto a otros factores contribuyen a que cada vez más parejas acaben separándose. No es extraño que uno de los motivos más frecuentes de consulta en Internet sea cómo superar una ruptura amorosa. Los divorcios, separaciones o simplemente rupturas de relaciones se han disparado de forma alarmante. Muchas parejas tratan de solucionar sus conflictos antes de llegar a la ruptura. En nuestra consulta de psicoterapia, tenemos una amplia experiencia en la resolución de de toda clase de problemas de pareja.
Psique también ofrece sus servicios de psicoterapia en Torrijos.
También puedes verlo aquí.