Violencia de género y malos tratos.

Publicada en

¿Qué es la violencia de género?

Entendemos por violencia de género todos aquellos actos de violencia física o de violencia psicológica dirigidos contra una persona o bien sobre un grupo de personas, por la única razón de su sexo.

Desde este punto de vista podemos incluir en la violencia de género todos aquellos actos violentos, dirigidos contra cualquiera de los dos sexos, por el mero hecho de ser de un determinado género. Esta concepción amplia de la violencia de género admite como tal, la violencia contra el hombre y la violencia contra la mujer.

Ahora bien, en una acepción más restringida del concepto, basada en la frecuencia de las agresiones, cuando hablamos de violencia de género, casi siempre, nos estamos refiriendo a violencia contra la mujer.

Tipos de violencia de género.

Veamos algunas de las formas en que se puede manifestar la violencia de género:

  • Violencia física: Es la forma más evidente y visible de los malos tratos a la mujer.
  • Violencia psíquica: Se incluyen aquí insultos, humillaciones, desprecios, desvalorizaciones continuas, fomento de la pérdida de autoestima. También entrarían en este grupo las coacciones y las amenazas de agresiones físicas. Es una forma de malos tratos más sutil y menos evidente.
  • La violencia y el abuso sexual hace referencia a cualquier tipo de actividad sexual contra la voluntad de la mujer.
  • Violencia económica: Incluimos todas las acciones que implican reducir los recursos económicos de la pareja, impedir su acceso al trabajo o fomentar la dependencia económica del agresor.
  • La violencia sobre el patrimonio, en forma de robo o apropiación de los bienes patrimoniales de la mujer.
  • Violencia social: Busca el aislamiento social de la víctima y su control absoluto. Se busca la limitación de los contactos y el aislamiento de amigos y familiares.
  • Los hijos son un excelente medio para ejercer la violencia contra la madre. Puede ser en forma de amenazas contra los hijos. Otras veces son agresiones físicas o psíquicas contra ellos, pudiendo llegar al asesinato de hijos para hacer daño a la madre.

Violencia de género

Cifras de violencia de género a nivel mundial.

Para una mentalidad moderna y europea, cuesta trabajo aceptar la rotundidad de las cifras de violencia de género que se producen a nivel mundial.

Agresiones físicas y sexuales.

Según la ONU más de 1 de cada 3 mujeres ha sido objeto de una agresión física o sexual a lo largo de su vida. Aquí se incluyen las agresiones físicas y sexuales, en las que el agresor es tanto la pareja sentimental, como otros hombres ajenos a la relación.

Las variaciones por países son muy notables, y la propia ONU, afirma que existen estudios que confirman que en determinados países esta cifra puede ser del orden de 3 de cada 4 mujeres afectadas por las agresiones físicas o sexuales.

Estas agresiones conllevan, además de la propia agresión, una serie de nefastas consecuencias:

  • Contagio de enfermedades de transmisión sexual, sobre todo VIH.
  • Aumento en el número de abortos (más del doble).
  • Aparición de trastornos depresivos, doblando en frecuencia al resto de la población.

Agresión psicológica.

Dentro de la violencia de género, una de las formas más frecuentes de agresión es la psicológica. Los expertos encuentran bastantes dificultades para cuantificar este tipo de agresión. Las variaciones culturales, la mentalidad y las costumbres en los diferentes países dificultan la recogida de datos. Si nos centramos en el entorno de la Unión Europea, nos sorprenderemos al observar las cifras. Casi una de cada dos mujeres ha sido objeto de agresiones psicológicas por parte de su marido o de su compañero sentimental.

Violencia de género psicológica

Matrimonio infantil.

El matrimonio infantil obligado es otra terrible lacra, Siempre según la OMS, hay más de 750 millones de mujeres en el mundo, que fueron obligadas a casarse siendo niñas. En África el 40% de las mujeres son obligadas a casarse antes de los 18 años. El matrimonio infantil origina embarazos precoces, aísla socialmente a las niñas, interrumpe su escolarización y las condena en muchos casos a sufrir violencia física en el matrimonio.

Un 10% de las niñas de todo el mundo han sido obligadas a mantener relaciones sexuales, en contra de su voluntad.

Mutilación genital.

Resulta escalofriante, pensar que en el siglo XXI se siga practicando la ablación genital. Sin embargo, la OMS estima en más de 200 millones el número de mujeres vivas, que han sufrido la mutilación genital, en muchos casos antes de los cinco años de edad.

Trata de seres humanos y otras formas de agresión.

La población femenina es la que más sufre el comercio y la trata de seres humanos. En la mayoría de los casos con fines de explotación sexual. Este comercio afecta tanto a niñas como mujeres adultas.

El ciberacoso sexual es otra modalidad de violencia de género que no deja de crecer. En la Unión Europea afecta a una de cada 10 mujeres, siendo las edades de mayor riesgo de los 18 a los 30 años.

Habría que incluir, también, el acoso a las niñas en los centros escolares. Este acoso puede manifestarse de formas muy variables. Podríamos pensar que sólo las mujeres socialmente más desfavorecidas son víctimas de la violencia de género. Nada más lejos de la realidad. Más de ocho de cada 10 mujeres parlamentarias de distintos países han declarado haber sufrido algún tipo de violencia psicológica.

Violencia sexual

La violencia de género en España.

Muertes por violencia de género.

Desde luego, los españoles no somos una excepción en lo que a violencia de género se refiere. En el año 2017 cincuenta y tres mujeres fueron asesinadas por sus parejas en España. Ya no hablamos de violencia física, hablamos de muertes. El año 2017 fue muy similar a años anteriores. Más que en 2016 y menos que en los anteriores.

  • 2016: cuarenta y cuatro mujeres muertas.
  • 2015: sesenta mujeres muertas
  • 2014: cincuenta y cuatro mujeres muertas.
  • 2013: cincuenta y dos mujeres muertes.

Repartidos por provincia, Madrid, se lleva el mayor número de casos (9), seguida por Barcelona (5). Le siguen con 3 muertes las provincias de Almería, Murcia, Tenerife, Toledo y Valencia.

Es importante reseñar, que la metodología para recoger estos datos, sólo incluye a las mujeres víctimas por sus parejas. Si un hombre mata en el mismo acto a su mujer, a su hermana, que trataba de ayudarle, y a la vecina que oyó los gritos, a efectos estadísticos la única víctima es la esposa.

Agresiones físicas.

En lo referente a las agresiones físicas, sin muerte, los datos no son mejores. Datos recientemente publicados, afirman que cada día una mujer pierde su puesto de trabajo por causa de la violencia doméstica.

Aunque la población general, cada vez, está más concienciada del terrible problema, pero las medidas adoptadas son insuficientes. En el año 2017  casi se ha triplicado la percepción de los españoles del problema de la violencia de género. En Hollywood se ha desatado una auténtica campaña contra los abusos sexuales. Son signos positivos, pero el camino por recorrer es muy largo y quedan muchas cosas por hacer.

No podemos olvidar, que muchas de las mujeres asesinadas habían presentado denuncias contra sus agresores. En muchos casos se habían tomado medidas como el alejamiento forzoso. Pero el resultado final, es que estas medidas no pudieron evitar el trágico desenlace.

Vídeo sobre Violencia de género.

Muchas mujeres que está siendo víctimas de malos tratos por parte de sus parejas o ex-parejas, no tiene conciencia de ello. Este vídeo analiza los conceptos fundamentales de la Violencia de Género y desarrolla de una forma esquemática las principales objetivos del maltratador, estrategias de maltrato y sus efectos negativos en la mujer.

“Nunca escuches lo que te dice tu maltratador, sino lo que hace contigo”.

 

Referencias:

Violencia contra mujeres y niñas – ONU

 

Autor:

Augusto Castaño RecioPsique Psicólogos Illescas

Artículos recomendados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *