Síndrome de Asperger

Publicada en

Síndrome de Asperger. Concepto.

El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte de los trastornos del espectro autista. Las personas con esta alteración no suelen presentar ninguna discapacidad física ni dolencias, generalmente pueden desempeñar las actividades de la vida diaria, aunque tienen tendencia a la inmadurez social, se relacionan mejor con las personas mayores que con los niños de su edad y es probable que sean considerados como “niños raros” por sus compañeros.

Aunque muy pocos conocen este trastorno, suele ser un síndrome bastante común entre los niños, afectando más a la población masculina que a la femenina. Se estima que 7 de cada 1000 niños estén afectados por este síndrome.

Síndrome de Asperger. Historia.

En 1944 el pediatra vienés Hans Asperger describió una serie de patrones de conducta en algunos de sus pequeños pacientes. Estos niños tenían una inteligencia normal y un desarrollo del lenguaje acorde a su edad, pero presentaban dificultades para relacionarse con los demás y mostraban con frecuencia problemas de coordinación. Desde entonces este cuadro clínico se denomina Síndrome de Asperger y hasta el años 2013 fue considerado como una entidad individual. En 2013 el DSM V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) lo incluyó dentro de los trastornos del espectro autista.

El síndrome de Asperger afecta más a los niños que a las niñas, en una proporción de 3 a 1, es diagnosticado en pacientes entre los 7 y 16 años de edad y por lo general se evidencia cuando el niño inicia sus actividades académicas. Rara vez se detecta esta patología en la edad adulta.

Hans Asperger

Síndrome de Asperger. Síntomas.

Los pacientes con síndrome de Asperger se caracterizan por ser personas con un alto cociente intelectual, un amplio vocabulario y ciertas habilidades especiales. Los niños con este trastorno mantienen gustos y curiosidades por objetos o temas que quizás para una persona de su misma edad resultan extraños.

Por ejemplo, se interesan por temas como la historia, geografía, astronomía, matemática, temas científicos, procesos químicos, aviones, peces, plantas, entre otros.

Los niños con síndrome de Asperger tienden a relacionarse más con adultos que con personas de su misma edad. Les es difícil mantener una conversación larga y muy pocas veces suelen estar interesados por lo que la otra persona está diciendo.

Diagnóstico.

Es necesaria la intervención de un especialista de la salud o de un psicólogo para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con síndrome de Asperger. No obstante, existen características o algunas señales que indican que estamos frente a un paciente con este trastorno:

  1. Tienden a repetir una acción o un comportamiento de manera intensa.
  2. Es un niño genuino, no tiene malicia y sabe diferenciar las intenciones de los demás.
  3. No le gusta ir al colegio.
  4. No le gusta salir de la casa.
  5. Lleva una vida muy rutinaria y estructurada. Si surge una actividad inesperada, como visitar un parque o comer un helado, se verá perturbado por sentimientos de rabia o enojo.
  6. No mira a los ojos a la persona con la que está hablando.
  7. Les cuesta realizar actividades simples como vestirse o atarse los zapatos. No se integra fácilmente en la sociedad.
  8. Pueden reaccionar molestos ante circunstancias como ruidos, imágenes, luz del sol.
  9. Se niegan a participar en actividades deportivas o de cualquier otra clase donde se apliquen destrezas físicas.
  10. Carecen de empatía.
  11. Presentan conductas poca habituales.

Si bien el síndrome de Asperger se considera un trastorno del espectro autista, existen características que lo diferencian del autismo.  La más importante es, que los niños con autismo que no son controlados a tiempo pueden desarrollar retraso mental.  Por suerte, podemos decir, que esto no ocurre con los niños con Asperger. En el autismo el diagnóstico y psicoterapia precoz es de vital importancia. Podríamos decir que los niños con Asperger se encuentran en la parte de “alto funcionamiento” dentro del espectro autista.

Personajes famosos con síndrome de Asperger

Síndrome de Asperger. Personajes famosos.

Hasta los momentos ninguna teoría ha logrado explicar cómo se desarrolla el síndrome de Asperger. Sin embargo, en los últimos años, este es tema se ha popularizado y ganado espacio en la opinión pública. Así vemos personajes famosos con Asperger como Albert Einstein o Bill Gates. También aparecen en series de televisión como “The Big Bang Theory”, donde el personaje principal Sheldon Cooper presenta este trastorno. También en las novelas y los dibujos animados aparecen personajes con Asperger.  Cada vez son más las fundaciones que inician labores de investigación en búsqueda del bienestar de estos pacientes.

Autor:

Augusto Castaño RecioPsique Psicólogos Illescas

 

Artículos recomendados.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Síndrome de Asperger
Author Rating
51star1star1star1star1star

Un comentario en “Síndrome de Asperger

  1. Gracias por la información esta muy interesante, pero le ruego el favor y dice que terapias se puede realizar con un pacientes con el síndrome de Asperger.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *