Niños maltratados

Maltrato infantil

Publicada en

¿Qué es el maltrato infantil? 

La Organización Mundial de la salud es muy clara al definir el concepto de maltrato a menores o maltrato infantil. Según la OMS, cualquier clase de abuso o desatención a menores de 18 años constituye un caso de maltrato infantil. Este maltrato no tiene que ser necesariamente de tipo físico, sino que incluye, además, el maltrato psicológico, el abuso sexual de menores, la falta de atención y cuidados de los niños, así como la explotación comercial de los menores.

En resumen podemos considerar maltrato infantil cualquier actividad que dañe la salud física, psíquica, que ponga en riesgo la vida del menor o que atente contra si dignidad. Podríamos incluir también, la violencia de género a la que se ven expuestos a diario cientos de niños en sus hogares.

Las cifras del maltrato infantil.

Las cifras sobre el maltrato infantil publicadas por la OMS en su último informe son escalofriantes. A pesar de su magnitud es posible que sólo estemos viendo la punta del iceberg de este tremendo problema mundial. Esto es debido a la dificultad para recabar información fiable. En muchos países la violencia contra el menor está tan arraigada que cuesta recabar información precisa.

Según la OMS calcula una de cada cuatro personas en el mundo ha sido objeto de malos tratos en su infancia. Si nos ceñimos al tema del abuso sexual en la infancia, vemos como las niñas se llevan la peor parte. El 20% de las niñas ha sufrido alguna forma de abuso sexual. En el caso de los niños este porcentaje es algo mayor del 7,5%.

Para los expertos de la OMS, la cifra de más de 41.000 niños muertos al año por violencia infantil, está claramente infravalorada, pues en muchos países, los homicidios cometidos contra menores, se disfrazan en las estadísticas en forma de accidentes de naturaleza diversa.

Maltrato Infantil

El maltrato infantil en España.

Quizás, al leer estos datos, pensamos que el maltrato es algo exclusivo de países de África, Asia o Sudamérica. Nada más lejos de la realidad. Veamos las cifras de violencia contra menores de nuestro país.

Los primeros datos publicados en nuestro país son de 2015 y han sido recogidos por el RUMI, Registro Unificado de Maltrato Infantil. Las cifras publicadas no ponen de relieve la magnitud del problema en toda su crudeza. No en todas las comunidades autónomas el registro de casos de maltrato infantil se ha llevado a cabo con el mismo rigor. Pese a ello las cifras son escalofriantes.

En un año se han producido en España casi 14.000 casos de violencia contra menores. El 41% de estos casos de violencia contra menores en el ámbito de la familia han sido de carácter grave. El 59% de los casos han sido considerados casos leves o moderados. No perdamos de vista el hecho de que cada día se producen más de 37 agresiones contra menores.

Los actos de abuso sexual significan el 4% del total de casos registrados. Afectan al doble de niñas que de niños. Los actos de agresión sin abuso sexual afectan más a los varones (55%) que al sexo femenino (45%).

¿Qué consecuencias acarrea el maltrato infantil?

La violencia contra los menores de edad es una incesante fuente de sufrimiento, no sólo para las víctimas que lo sufren, sino también para los familiares. La violencia y la agresión al menor, no es gratuita. En la mayoría de los casos provoca alteraciones psicológicas a largo plazo.

Las niñas y niños que son víctimas de malos tratos en su infancia, por parte de sus  padres o de las parejas de sus madres, sufren un daño psicológico, que desgraciadamente, les acompañará durante el resto de su vida adulta. Muchos de estos niños necesitarán tratamiento psicológico.

El menor que ha sufrido malos tratos puede acabar siendo un maltratador en el futuro. Con frecuencia presentan trastornos depresivos, así como adicciones al alcohol, las drogas o el tabaco. Pueden incurrir en prácticas sexuales de riego elevado y la aparición de embarazos no planificados. Los casos extremos de maltrato infantil pueden desembocar en depresiones severas e intentos de suicidio.

Maltrato a menores

Actitud social ante el maltrato infantil.

Hoy en día, aunque la concienciación social en España, contra la violencia de género y la violencia  doméstica  es  mayor que hace unas décadas, sigue siendo insuficiente. Los que trabajamos en la atención  a mujeres y menores víctimas de malos tratos, sabemos  que es precisamente  la población infantil, la más desamparada por la actual legislación.

Es muy triste que nuestras leyes, tan garantistas, amparen al agresor. En la mayoría de los casos donde la madre ha sido  víctima de malos tratos, a esos padres se le otorga jurídicamente el derecho  a un régimen de visitas para con sus hijos.

Estos niños, que han padecido, directa o indirectamente, la violencia doméstica deben acceder a visitar con regularidad a su agresor. ¿Cómo es posible imaginar que un niño que presencia diariamente los malos tratos hacia su madre por parte de su padre o de la pareja de ésta, sea impermeable a esos malos tratos?

De esta forma se cronifica el proceso de maltrato a los menores por parte de sus padres. Éstos dedicarán parte del tiempo que están en su compañía, a seguir arremetiendo contra sus madres y ellos mismos. Así, logran el doble de objetivo de  dañar a hijos y madres, aunque la convivencia  ya haya cesado.

Las niñas y niños de madres maltratadas por sus maridos o parejas serán  necesariamente menores víctimas de malos tratos.

Es necesaria una actualización de las leyes, para cortar este círculo vicioso y evitar sufrimientos innecesarios al menor.

Vídeo sobre el maltrato infantil.

Ayudemos todos para acabar con el maltrato infantil.

Referencias.

Abuso a menores – OMS

 

Autor:

Augusto Castaño RecioPsique Psicólogos Illescas

Artículos recomendados.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Violencia y maltrato a menores
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *